Dermatitis bebé y en niños | Blog de SKINLOVE ®
¡Oh Joy!
El blog de skinlove
Volver al índice del blog¡Oh Joy!

Dermatitis bebé y en niños

Piel enrojecida, inflamación, formación de ampollas, descamación, erupciones cutáneas… son algunos de los síntomas que muestran que una piel puede estar sufriendo dermatitis. La dermatitis en bebés y niños es una dolencia muy común debido a que sus pieles están en fase de formación.

¿Sabías que hay 2 tipos de dermatitis?

  • Dermatitis Atópica: se produce en el 15%-20% de los niños normalmente secas y descamativas. Sus principales consecuencias son una pérdida transepidérmica de agua, una modificación del pH, una mayor exposición a las bacterias y un aumento de la permeabilidad de la piel. Esto se traduce en una piel más vulnerable a sufrir alergias, contraer bacterias y necesitar un cuidado extra.
  • Dermatitis Irritativa: se da en más del 50% de los bebés, especialmente en la zona de los glúteos, muslos internos, abdomen y región perianal. Esta dolencia cutánea se produce por el roce con el mismo pañal, pero también influyen las heces, el tiempo prolongado con la orina en el pañal y el aumento del pH de la superficie de la piel.

¿Cómo cuidar a bebés y niños con dermatitis?

Si tus peques presentan estos síntomas, ¡toma nota de estos consejos para hacer que su día sea más llevadero!

Para tu bebé

1. No abuses del pañal: Si tu bebé tiene dermatitis, utiliza el pañal durante periodos cortos y cámbialos con frecuencia, cada 3 o 4 horas. Así su piel estará durante más tiempo seca y limpia.

2. El material de los pañales es importante: Los pañales súper absorbentes, gracias a sus materiales gelificantes, absorben los líquidos y dejan la zona seca evitando que el pH de la piel sufra por la humedad. En todo momento desaconsejamos los pañales de tela ya que aumentan las causas de esta Dermatitis.

3. Limpia y mima la zona: Cada vez que cambies el pañal a tu bebé, recuerda limpiar la zona y aplicar una crema que proteja y calme la piel . Conseguirás una piel seca y protegida de una futura irritación.

4. El momento del baño es esencial: Utiliza agua tibia para bañar a tu bebé. La zona del pañal tiene que ser limpiada con suavidad y, junto a una toalla, con palmaditas. De esta forma, evitarás la fricción agresiva.

Para lo mayores

- Mientras duermen: Si tu hijo sufre de dermatitis atópica te recomendamos que la temperatura de su habitación oscile entre los 18 y 22 grados así como evitar que estén cerca del radiador. Aunque no les guste mucho, sería bueno que durante este periodo no durmiesen con peluches.

- Durante el baño: El momento del baño influye mucho en una dermatitis. El agua tiene que ser tibia, no puede durar más de 15 minutos y el secado recomendable con una toalla de tejido suave. Es muy importante realizar gestos suaves que no sean agresivos para la piel.

- ¡Los juguetes también importan! es muy normal que tu hijo quiera su muñeco preferido mientras se baña. No le impidas que deje de divertirse durante este momento, pero sí es muy importante que, una vez ha finalizado el baño, limpies y seques muy bien estos objetos para evitar peligros microbiológicos en el agua.

- Hidratación, ¡no te olvides!: muy importante hidratar después del baño. Hay diferentes opciones, pero nosotros te recomendamos cremas o lociones. Los productos de calidad ayudan a preservar, proteger y mejorar la barrera de la piel infantil.

Seguir estos consejos ayudará a que la piel delicada de tus hijos tenga un cuidado adecuado, pero recuerda siempre consultar a un dermatólogo.


Nuevo comentario