Dermatitis del pañal ¿qué es? ¿cómo prevenirla? y ¿cómo curarla? | Blog de SKINLOVE ®
¡Oh Joy!
El blog de skinlove
Volver al índice del blog¡Oh Joy!

Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal ¿qué es? ¿cómo prevenirla? y ¿cómo curarla?

Concepto

La dermatitis del pañal es una forma común de piel inflamada (dermatitis) que aparece en forma de piel roja, brillante y húmeda en la zona de la piel cubierta por el pañal (nalgas, muslos y genitales). Por lo general, afecta a los bebés, aunque cualquier persona que use un pañal regularmente puede desarrollar la afección.

La dermatitis del pañal puede ser leve, con solo algunas manchas rojas en un área pequeña, o extensa, con grandes zonas y húmedas que se extienden a la barriga y los muslos del bebé. La mayoría de los padres tienen que lidiar con la dermatitis del pañal en algún momento, especialmente durante el primer año de vida de sus hijos.


Causas

Puede deberse a varias causas:

Irritación por las heces y/o orina. La exposición prolongada a la orina o las heces puede irritar la piel sensible del bebé. Cuando la orina se mezcla con las bacterias de las heces, se descompone en amoníaco, que puede ser muy irritante para la piel. Es por eso que los niños con heces blandas o diarrea son más propensos a presentar dermatitis del pañal.

Roces. Los pañales demasiado ajustados o la ropa que roza la piel pueden provocarla.

Irritación por productos tópicos. La piel del bebé puede reaccionar a las toallitas húmedas para bebés, a una nueva marca de pañales desechables, a un detergente o suavizante que se use para lavar los pañales de tela o a los ingredientes que se encuentran en algunas lociones, polvos y aceites para bebés.

Infección bacteriana o por hongos. El área cubierta por un pañal es especialmente vulnerable a estas infecciones porque es cálida y húmeda, creando un caldo de cultivo perfecto.

Introducción de nuevos alimentos. A medida que los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, el contenido y la frecuencia de sus deposiciones cambia. Esto aumenta la probabilidad de la dermatitis del pañal.

Piel sensible. Los bebés con dermatitis atópica o dermatitis seborreica, pueden tener más probabilidades de desarrollar una dermatitis del pañal.

Uso de antibióticos. Los antibióticos pueden alterar la flora normal bacteriana de la piel y causar una dermatitis del pañal. A veces, esto también puede suceder si es la madre del lactante la que toma los antibióticos.


Aunque puede ser molesto para el bebé (es frecuente que llore o se queje cuando se lava o toca el área del pañal) y alarmar a los padres, generalmente se mejora siguiendo unos simples consejos:

Cambiar los pañales a menudo. Retirar los pañales mojados o sucios de inmediato. Si tu hijo está en una guardería, pide a sus cuidadores que hagan lo mismo.

Limpiar la parte inferior de tu bebé con agua tibia como parte de cada cambio de pañal . Es mejor usar agua y un gel sin jabón tipo syndet. Intenta evitar las toallitas húmedas, y en el caso de usarlas que nunca contengan alcohol o perfumes.

Secar suavemente la piel con una toalla limpia o dejar que se seque al aire . No frotar el culito de su bebé.

Use regularmente una crema barrera. Aplicar de forma generosa una pomada barrera que contenga óxido de zinc durante cada cambio de pañal para prevenir la irritación de la piel.

Después de cambiar pañales, lavarse bien las manos. El lavado de manos puede prevenir la propagación de bacterias u hongos a otras partes del cuerpo de tu bebé, a ti o a otros niños.

No apretar demasiado los pañales. Los pañales apretados evitan el flujo de aire en la zona del pañal, produciendo un ambiente húmedo favorable a las dermatitis del pañal. Además, los pañales apretados pueden causar rozaduras en la cintura o los muslos.

Deje a su bebé más tiempo sin pañal. Cuando sea posible, deje que su bebé vaya sin un pañal. Exponer la piel al aire es una forma natural de dejarla secar.

• En el pasado, era común usar polvos, como la maicena o el talco, para proteger la piel de un bebé y absorber el exceso de humedad. Los médicos ya no recomiendan esto porque el polvo inhalado puede irritar los pulmones de un bebé.

¿Pañales de tela o desechables? Cuando se trata de prevenir la dermatitis del pañal, no hay evidencia suficiente de que los pañales de tela sean mejores que los pañales desechables o viceversa.


¿Cuándo se debe llevar el niño al médico?

Si la piel de tu bebé no mejora después de unos días siguiendo estos consejos habla con tu pediatra o dermatólogo. También deberías considerar llevarlo a tu médico si la dermatitis:

• Está empeorando significativamente o se ha propagado a otras partes del cuerpo

• Presenta sangrado, secreción de pus, ampollas o costras amarillas

• Se acompaña de fiebre

• Se acompaña de diarrea que dure más de 48 horas

• Causa dolor al bebé cuando orina o defeca


Nuevo comentario