Receta saludable: Muffins de Calabaza y Chocolate Negro | Blog de SKINLOVE ®
¡Oh Joy!
El blog de skinlove
Volver al índice del blog¡Oh Joy!

Receta saludable: Muffins de Calabaza

Muffins, muffins, muffins. Puede sonar un poco intimidante hacer unos muffins sin gluten de cero, o por lo menos es la sensación que yo tenía antes con la repostería sin gluten, cuando me inicié en este mundo. Pero, como casi todo en esta vida, se trata de práctica y perseverancia. No todos los muffins me salen bien a la primera, a veces salen rollo rocas y otras demasiado húmedas. Y aunque creo que he mejorado mucho a la hora de preparar dulces sanos, ahora me surge otro problema, bueno dos.
Por un lado, si no añado algo de chocolate a los muffins, Elliot y Lou son capaces de, literalmente, diseccionar los muffins para encontrar un rastro, un algo de chocolate. Si la respuesta es negativa, dejan los restos sin ni siquiera mirar atrás. Los restos claro me los acabo yo.
Por otro lado, por mucho que les prepare dulces caseros y sanos, y los traiga al cole o los tenga listos aquí en casa para cuando vuelven, ellos pasan de mí. No me puedo quejar, antes van a por una manzana o mandarinas, que ahora empiezan a estar de temporada. Después de tomarse una pieza de fruta, a veces (solo a veces) van a por un muffin. En fin….lo superaré.
Seguiré preparando muffins de calabaza, de zanahoria, de calabacín, cakes y demás dulces sanos y riquísimos, donde puedo además camuflar alguna que otra verdura.


Hace un mes aproximadamente recibí del vecino de mi madre una súper calabaza enorme. Tuve que esperar unas semanas a que madurara y esta semana la corté en trozos. Regalé a un par de vecinos y el resto lo horneé para hacer puré de calabaza. Tan fácil como hornear la calabaza a 200ºC unos 35 minutos para luego aprovechar la pulpa y hacer puré. ¡Aprovechando que está de temporada, que sepas que con puré de calabaza puedes preparar un montón de platos, como risottos de calabaza, la famosa salsa Mac & Cheese pero con calabaza, usarla de base en sandwiches o pizzas, para hacer caramelo, hasta en batidos!
He estado experimentando este finde con estos muffins de calabaza (tenía que sacarle partido a todo el puré de calabaza que tenía) y la textura es perfecta, son esponjosos sin ser demasiado dulces. Aguantan 2 a 3 días perfectamente a temperatura ambiente (si no hace mucho calor claro), tapados con un trapo. Los puedes congelar si quieres, y también cortar en dos y recalentar en una sartén y servir con mantequilla, ghee o alguna compota casera de fruta.

Tiempo de preparación 25 mins. 

Para 12 muffins.
Para snacks o desayunos.
Se pueden congelar.

¾ cup / 170 gr. de puré de calabaza  
3 huevos orgánicos*
1/3 cup / 80 ml. de sirope de arce
1/3 cup / 80 ml. de aceite de oliva o de coco
1 cucharita de canela
½ cucharita de nuez moscada
½ cucharita de sal marina
½ cup / 70 gr. de harina de arroz o de sarraceno
1 + ½ cup / 150 gr. de harina de almendra
½ cucharita de bicarbonato de sodio
80 gr. de chocolate negro troceado

unas nueces pecanas o avellanas troceadas

*se podría sustituir por 3 cucharas de semillas de chia x 9 cucharas de agua.

Enciende el horno a 180ºC. Unta unos moldes de muffins con un poco de aceite de coco. En un bol grande, bate el puré de calabaza con los huevos, el sirope de arce, el aceite de oliva, la canela, la nuez moscada y la sal marina. Añade la harina de arroz, de almendra y bicarbonato de sodio. Añade, por último, el chocolate negro troceado. Rellena ¾ parte de los moldes. Decora con unas nueces pecanas troceadas.
Hornea unos 20-22 minutos o hasta que estén cocidas. Deja enfriar. Guarda los 2 primeros días con un trapo tapado. Puedes congelarlas si quieres.



Nuevo comentario