¿Por qué utilizar champús sin sulfatos? | Blog de SKINLOVE ®
¡Oh Joy!
El blog de skinlove
Volver al índice del blog¡Oh Joy!

¿Por qué utilizar champús sin sulfatos?

Beneficios del champú sin sulfatos

¿Te has parado a pensar qué ingrediente es el culpable de la espuma que hacen los geles y champús?

Son los sulfatos y en nuestro blog descubrirás que no son, precisamente, un buen aliado de nuestra piel.

Sulfatos. ¿Que mi champú tiene quéee?

Los sulfatos son un grupo de detergentes muy utilizados en geles y champús. Podríamos decir que son los culpables de crear esa espuma abundante y taaan agradable que hace que nos sintamos limpios…pero…

…Los sulfatos se consideran potencialmente irritantes y sensibilizantes y, aunque la legislación cosmética considera segura su utilización en dosis recomendadas, su acción limpiadora hace que resequen la piel, el cabello y el cuero cabelludo retirando sus aceites naturales.

El uso frecuente de jabones con sulfatos reduce la barrera protectora necesaria para una buena hidratación de nuestra piel. Arrastran incluso las grasas y lípidos que nos protegen de las agresiones externas siendo poco recomendables para pieles sensibles o frágiles.

Nuestra piel se defiende de estas agresiones disfrazadas de espumita generando una cantidad excepcional de grasa para autorregularse y ello nos aboca a cueros cabelludos y pieles grasas.

La combinación de la actividad celular excesiva a la que forzamos la piel, si la saturamos de sulfatos, junto a la capacidad irritativa de los mismos, resulta en problemas como descamaciones, dermatitis o el empeoramiento de cualquier condición cutánea adversa (pieles atópicas, sensibles etc.)


¿CÓMO DETECTAR LOS SULFATOS EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS?

La detección es muy simple, solo tienes que ver si en el listado de ingredientes del producto contiene alguno de los diferentes sulfatos que existen en el mercado. En un cosmético lo encontramos en el reverso del envase, en el apartado de Ingredientes.

No todos los sulfatos se comportan igual con la piel, por ello es importante diferenciarlos:

  • Sodium Lauryl Sulfate : El sulfato más utilizado. Alto poder limpiador pero también alto potencial irritante en piel y ojos.
  • Sodium Laureth Sulfate : Menos irritante pero en el proceso de obtención de los compuestos se pueden formar compuestos cancerígenos como el 1,4-dioxano.
  • Ammonium Laureth Sulfate : Potencial irritante al mismo nivel que el SLES.
  • Sodium Coco-Sulfate : detergente derivado del coco más suave que los anteriores pero también con un alto potencial irritante en piel y ojos.


Como podemos ver esa espuma tan abundante no es ni mucho menos inocua con nuestra piel.

Actualmente ya tenemos alternativas de origen natural para poder tener una higiene saludable para nuestra piel y cabello usando productos sin sulfatos.

El uso de cosmética natural sin sulfatos nos permitirá evitar irritaciones y alergias de la piel, un menor riesgo de desarrollar algún tipo de hipersensibilidad y una mayor retención de la humedad favoreciendo la función barrera de la piel.

Ahh sí, los productos sin sulfatos de cosmética natural hacen menos espuma… ¡Y qué!

Aquí nuestra gama de champús y acondicionadores.


Nuevo comentario