Libre de ingredientes cuestionados | Skinlove

Libre de Ingredientes Cuestionados

Desde siempre, tuvimos claro que queríamos formular con ingredientes naturales. La intuición así nos lo decía, y con el tiempo lo hemos confirmado.
DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y ACEITES MINERALES
Los aceites minerales son derivados directos del petróleo y ofrecen una textura fina y sedosa con “sensación” de alta hidratación. Decimos “sensación” porque, en realidad, actúan creando una película de aceite mineral en nuestra piel que tapa los poros, impide la transpiración y deshidrata la piel. Funciona como una pintura que bloquea la respiración celular y las funciones cutáneas. Bajo el nombre de Paraffinum, Paraffinum liquidum o como aceite mineral/“mineral oil” en los listados de ingredientes, estas sustancias se encuentran en aceites infantiles, cremas hidratantes, protectores labiales y pintalabios.
SILICONAS
También derivadas del petróleo, las siliconas se incluyen en muchos productos de cuidado personal y belleza para crear un falso resultado de hidratación.

Por fuera, el cabello o la piel se ve suave y brillante, mientras que, internamente, la estructura se está debilitando a causa de que la silicona ejerce un efecto oclusivo. Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental su impacto es muy alto porque son sustancias no biodegradables. En Skinlove, hemos logrado una sensación rica y agradable con alternativas de origen vegetal sin que la naturaleza tenga que pagar por el precio de nuestro bienestar.
PEGS
Los PEGs también son un grupo de siliconas derivados del petróleo. Sus propiedades cosméticas se basan en su acción como disolventes y emulsionantes. Se utilizan para suavizar el cabello y la piel, para mejorar su aspecto y potenciar su capacidad de absorción. Su principal controversia está en su proceso de obtención -a partir del óxido de etileno- donde pueden aparecer impurezas en forma de componentes carcinógenos.
SULFATOS: SLS / SLES
Por su acción desengrasante, emulsificante y limpiadora, el Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y el Sodium Laureth Sulfate (SLES) son detergentes muy utilizados en productos de higiene y cosmética.

El SLS puede irritar la piel y su uso está restringido. De ahí que muchos fabricantes utilicen el SLES como alternativa, que se prepara con una fórmula similar al SLS, pero con menor riesgo de irritación. Sin embargo, a través de su proceso de fabricación, se puede obtener una sustancia que se considera cancerígena.

Las fórmulas de Skinlove son 100% libres de sulfatos. Utilizan tensoactivos mucho más suaves que derivan de origen natural.
PARABENOS
Los parabenos son los conservantes más utilizados en cosmética. Estos conservantes -que se encuentran en el 85% de los cosméticos que utilizamos en nuestro día a día- tienen el riesgo potencial de producir efectos degenerativos en las células. Así lo han demostrado, durante los últimos 10 años, diversos estudios realizados sobre este compuesto químico, uno de los cuales lo relaciona directamente con el cáncer de mama.

En Skinlove, no nos la jugamos. Por eso utilizamos fórmulas que han sido estabilizadas con conservantes de origen natural no agresivos e incluso de uso alimentario, admitidos como conservantes en cosmética natural certificada.
LIBERADORES DE FORMOL
El formol ha sido clasificado como producto carcinógeno; puede producir asma y es neurotóxico. Aunque ya no se permite en cosméticos, se ha utilizado tradicionalmente como conservante en la formulación de cosméticos y productos de higiene personal. Sin embargo, todavía siguen existiendo algunos productos con sustancias que actúan como liberadoras de formol y su uso sí está autorizado. Éste es el caso de sustancias como, por ejemplo: Bronopol; DMDM hidantoína, Diazolidinil urea / Imidazolidinil urea ; Quaternium-15 (sal de amonio que puede causar alergias y dermatitis al entrar en contacto con pieles y personas sensibles).
MIT/MCIT Y BIT
Son compuestos utilizados como conservantes con fuerte actividad y que poseen gran capacidad para provocar sensibilización en la piel y originar enfermedades dermatológicas de tipo alérgico.
COMPUESTOS HALOGENORGÁNICOS
Triclosán y Triclocarban Son combinaciones de chloro, bromo y iodo como “aluminium chlorohydrate”, “methyldibromo glutaronitrile”, “iodopropynyl”, “chlorophenol o Triclosan” (... ). Las peligrosas sílabas chloro, bromo, iodo no se deben confundir con chlorid, bromid, iodid, que suelen ser componentes inocuos de sales. Este tipo de sustancias se usan por sus propiedades antimicrobianas pero provocan alergias, son sospechosas de causar cáncer, y suponen una grave contaminación del medioambiente por no ser biodegradables. Además, tanto el uso de Triclosan como el de Triclocarban en exceso, pueden favorecer el desarrollo de resistencias bacterianas.
PHENOXYETHANOL
El Phenoxyethanol es un compuesto orgánico y bactericida. Esta molécula se utiliza como conservante en muchos cosméticos pero, en grandes dosis, resulta perjudicial para la sangre y el hígado, además de afectar al cerebro y al sistema nervioso. Es irritante para los ojos y la piel, así que preferimos evitarlo como conservante en todos los productos de Skinlove.
NANO-PARTÍCULAS
Dividir un ingrediente en millones de partículas es una nueva tecnología muy utilizada para proteger la piel del sol o de las agresiones externas sin dejar trazas blancas, así como para penetrar sobre más capas de la piel donde actuar. Pero, por contra, recientemente se ha descubierto que, precisamente por ser tan pequeñas, éstas partículas pueden llegar a la sangre a través de las capas de la piel o incluso ser inhaladas hasta alcanzar los pulmones, lo que podría ser muy perjudicial para la salud.

Y teniendo en cuenta que la piel de los bebés es más fina y permeable, los daños pueden ser todavía mayores.
COLORANTES SINTÉTICOS
Los colorantes sintéticos ofrecen todos los colores del arco iris y transformarían nuestros champús para niños en ¡Un artículo de fiesta! Pero no queremos utilizarlos. Ya se ha demostrado que los colorantes sintéticos utilizados en alimentación podrían alterar las moléculas de nuestro ADN. Y todavía se sigue investigando sobre sus consecuencias perjudiciales para la piel...En realidad, los colorantes no ofrecen ningún beneficio más que el efecto sensorial (colorido), así que nos parece una carga química absolutamente prescindible.
FTALATOS
Son un grupo de compuestos químicos que mejoran la consistencia de los cosméticos. Varios ftalatos ya han sido clasificados como tóxicos para la reproducción y como disruptores endocrinos por interferir con la función reproductiva normal y la señalización hormonal. También se ha señalado su relación con el cáncer de mama.

En Skinlove hemos logrado texturas ricas, suaves y cremosas sin necesidad de recorrer a esta solución química.
ETANOLAMINE COMPOUNDS – TEA DEA/MEA
Están presentes en muchos productos de baño, ya que actúan como emulsionante, creando una fantástica espuma. Sin embargo, cada día aparecen nuevos riesgos vinculados a este compuesto. Se acumulan en el hígado y en los riñones, pueden tener efectos neurotóxicos y formar unas sustancias que resultan cancerígenas. Además, entre un 52% y un 68% del DEA existente en lociones y champús se acumula en las capas superiores de la piel sin llegar a disolverse... Para evitarlos, busca estos nombres en las etiquetas de los productos: DEA o Diethanolimine, TEA o trietanolamina, Cocamida DEA o Cocamida Diethanolimine, Lauramida DEA o Lauramida Diethanolimine, DEA Lauril sulfato o sulfato Diethanolimine, Linoleaide DEA o Linoleaide Diethanolimine, Oleamida DEA o Oleamida Diethanolimine.
PROPYLENE GLICOL – PPG
Que hoy en día puedas encontrar el mismo ingrediente en tus productos de cosmética que en el anticongelante de tu coche da bastante miedo.... Es cierto que es un producto altamente versátil, un excelente solvente y un buen humectante. Por estas propiedades se ha convertido en uno de los best seller de la cosmética. Sin embargo, aunque al principio el contacto prolongado con el producto no resulta irritante para la piel, la exposición repetida podría causar descamación y reblandecimiento de la piel.
TRANSGÉNICOS
Los transgénicos son organismos modificados genéticamente para resistir a los pesticidas. Se emplean técnicas de ingeniería genética mezclando genes de diferentes organismos para lograr las características adecuadas. Aunque todavía no está del todo claro, algunos de estos ingredientes podrían ser tóxicos. Se ha discutido mucho sobre su posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente. En cuanto a la evaluación toxicológica de transgénicos, los resultados obtenidos por los científicos son contradictorios.

En cualquier caso, en Skinlove preferimos evitarlos.
BHA/BHT
El BHA o butilhidroxianisol se ha clasificado como “probablemente carcinógenico” por parte de la International Agency for Research on Cancer. Puede causar despigmentación de la piel, se ha relacionado con daños hepáticos y con el cáncer gástrico, además de interferir en el desarrollo normal del sistema reproductor. El BHT o butilhidroxitolueno es un antioxidante multiuso asociado al cáncer, a algunas alergias, a disfunciones endocrinas y al deterioro celular, entre otras dolencias. Su seguridad está altamente cuestionada... Por lo que desde Skinlove proponemos antioxidantes igualmente eficaces a la vez que naturales.
ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO
Estos antisépticos alteran el sistema hormonal y dañan el sistema reproductivo masculino. Tanto la UE como Canadá han restringido el uso de estos ingredientes en productos de cuidado corporal para niños menores de 3 años de edad. A pesar de ello, el ácido bórico todavía se encuentra en algunas cremas de pañales...Por supuesto, ¡no lo encontrarás en las fórmulas Skinlove!
TOLUENO
Como ingrediente base de medicamentos, perfumes y colorantes, a veces, está presente también en los cosméticos. El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito, pérdida de la audición y de la vista.
ALUMINIO

El aluminio funciona como antitranspirante y agente espesante. En muchos desodorantes y antitranspirantes se emplean derivados del Aluminio que pueden alterar determinados ciclos hormonales. Se ha relacionado el aluminio con el cáncer de mama, además de con problemas de demencia y Alzheimer. 

Al igual que sucede con otros metales, el aluminio es bioacumulativo. Es decir, a mayor exposición continuada a este metal, mayor riesgo de sentir sus potenciales efectos negativos.

COMPUESTOS PHENOL/PHENYL
Estos antisépticos alteran el sistema hormonal y dañan el sistema reproductivo masculino. Tanto la UE como Canadá han restringido el uso de estos ingredientes en productos de cuidado corporal para niños menores de 3 años de edad. A pesar de ello, el ácido bórico todavía se encuentra en algunas cremas de pañales. Por supuesto, ¡no lo encontrarás en las fórmulas Skinlove!